En la clase de Proyecto de Investigación miramos y analizamos la charla TED de Adrián Paenza llamada "El placer de tener un problema no resuelto". En este video, se plantean las diferentes formas en las que se presentan los problemas y se reflexiona acerca del poder y el conocimiento.
Adrián cuenta que en las escuelas, se les presentan los problemas a los alumnos con estos sabiendo de antemano que los profesores tienen la respuesta. Esto genera cierta seguridad en el joven, ya que este sabe que si no logra resolverlo, allí va a estar el adulto con la respuesta, salvándole el día. Comenta que se les da respuestas a preguntas que los chicos probablemente todavía no se hayan hecho, lo cual es un problema por que en la vida "primero vienen los problemas y después vienen las soluciones". Mientras que por ejemplo, en la ciencia, los científicos enfrentan día a día problemas sin solución. Son ellos los encargados de encontrarlas, lo que los sitúa en un lugar de incertidumbre y muchas veces de frustración al no lograr llegar a una resolución.
Es así que el alumno se encuentra dentro de una burbuja que le aporta una zona de confort la cual, de cierto modo, lo protege o respalda del fracaso y genera que el joven se cuestione y diga " ¿Para qué aprender eso si ya el profesor lo sabe? ". En el colegio uno sabe que tiene que buscar la solución al problema, cuando en realidad, en la vida uno no anda identificando los problemas, simplemente intenta resolverlos, sin saber si va a poder hacerlo.
Paenza utiliza como ejemplo de contradicción y de realidad a la ciencia, ya que nos aporta el desafío y las ganas de descubrir y aprender, porque en ella nadie sabe la respuesta al problema "un científico tiene un problema que no sabe si tiene solución".
Con este último concepto, Paenza también menciona la arrogancia que surge muchas veces en las personas porque creen tener cierto poder debido al conocimiento que poseen. Aquí es donde debemos tener en cuenta que no todos tenemos las mismas posibilidades de acceso a la información, que "uno no es siempre el privilegiado". A veces, cuando hablamos con una persona, aquella no entiende nuestro vocabulario o el enunciado y por ende no puede hacer lo que le pedimos. En estos casos muchos solemos reírnos del que no sabe, usando y abusando de ese poder del saber.
Antes de concluir, veamos los siguientes videos que nos ayudaran a entender un poco mas esta perspectiva.
Tenemos el pensamiento del filósofo y científico inglés Francis Bacon, quien plantea que la ciencia nos puede otorgar poder: "Saber es poder". Sin embargo, no uno político pero uno con el objetivo de cambiar el mundo. Bacon quiere lograr que la ciencia deje de centrarse en llegar al conocimiento y que entonces sea aplicada en la vida diaria y tenga un impacto en la sociedad.
Además, les dejo un video que explica el pensamiento científico, y como a través de este podemos pensar y resolver enigmas.
Se dice que saber es incorporar conocimientos. Pero para Paenza, saber es saber resolver problemas; y estoy completamente de acuerdo con el. El saber, no es solo tener ciertos conocimientos, es poder aplicarlos en lo cotidiano para poder resolver las cuestiones que se nos presentan en la vida. Y está perfecto dudar, no saber que hacer, o que no nos salga algo. Lo importante es buscar incansablemente esas respuestas y soluciones para satisfacernos a nosotros mismos, sin creernos superiores a los demás.
Eso es saber.
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