En la clase de Literatura estuvimos leyendo varios cuentos del escritor Julio Cortázar. Luego, debimos escribir un ensayo a partir del análisis de una tesis. Este es mi trabajo:
El reconocido escritor argentino Julio Cortázar se caracteriza en la escritura de cuentos fantásticos. Es ejemplo, el libro de cuentos llamado “Bestiario”, en el cual hace utilización de la particular temática de pasaje. A continuación analizaré la siguiente tesis: “En los cuentos de Cortázar no hay una explicación de los hechos pero puede seguirse la temática del pasaje para sostener la cosmovisión fantástica”.
En la cosmovisión fantástica las leyes de lo racional y lo científico conviven con hechos que las alteran. El texto mantiene la duda, lo que genera que el lector tenga que descifrar y entender la historia con la información aportada. Esto se ve reflejado por ejemplo en el cuento “Lejana” el cual habla de una muchacha, Alina, que vive su vida y a la vez ve flashes de otra. Si tomamos la cita “Le pareció que dulcemente una de las dos lloraba. Debería ser ella porque sintió las mejillas mojadas, y el pómulo mismo doliéndole como si tuviera allí un golpe”, podemos observar que no hay una explicación explícita de lo que esta ocurriendo. Sin embargo, si la analizamos nos damos cuenta que está ocurriendo la transición por la cual Alina vuelve a su cuerpo original que era el de una mujer golpeada, trabajadora y humilde que vivía en Hungría. De esta manera, sin dar mucha explicación, ocurre el pasaje de lo real a lo fantástico. También está presente la temática en el cuento “Axolotl” en donde el narrador por momentos es un hombre y por otros es esta criatura llamada Axolotl que el pasa horas observando. Los pasajes de hombre a Axolotl puede observarse en particular con el cambio de persona en el narrador: “El volvió muchas veces, pero viene menos ahora. Ayer lo vi, me miró largo rato y se fue bruscamente”.
Otro claro ejemplo es el de “La noche boca arriba” en donde el personaje parece viajar de una dimensión a otra, siendo una la real y la otra un sueño. La real es antigua y ocurre en la selva, mientras que la otra es moderna y ocurre en una ciudad “el sueño maravilloso había sido el otro (...); un sueño en el que había andado por extrañas avenidas de una ciudad asombrosa”. En la historia se pone en duda como es posible que el personaje conozca los nombres y elementos del futuro por momentos sí y por otros no, como el concepto de "moto" al que a veces hace referencia como “la máquina” o el hecho que desconozca el de "semáforo" y se refiera a este como “luces verdes y rojas”. Surge así la hipótesis de pasaje que propone que el ser es uno que es dos, un ser que vive dos vidas las cuales se conectan a través del olor, elemento textual que nos permite sostener la idea de pasaje.
El hecho de que no haya una explicación de lo ocurrido pero así y todo se pueda seguir la temática del pasaje para sostener la cosmovisión fantástica es excepcional. La falta de detalle y explicación permiten el desarrollo de lo fantástico, de la indefinida transición y comunicación entre lo real y lo irreal, que obliga al lector a involucrarse aún más para poder así comprender lo que verdaderamente ocurre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario