lunes, 15 de agosto de 2016

El Tambor Humano

En la clase de biología estuvimos estudiando el Sistema Circulatorio. Para esto investigamos acerca del mismo. Además, realizamos una disección de corazón de vaca. Aquí esta mi trabajo: 

El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Este esta recubierto por una membrana de dos capas llamada Pericardio . La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón. La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco. Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.



El corazón tiene cuatro cavidades. Las cavidades superiores se denominan «aurícula izquierda» y «aurícula derecha» y las cavidades inferiores se denominan «ventrículo izquierdo» y «ventrículo derecho». Una pared muscular denominada «tabique» separa lo mencionado anteriormente.
Además, el corazon posee una serie de válvulas cardíacas, estas son:

-La válvula tricúspide: controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.

-La válvula pulmonar :controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.

-La válvula mitral: permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.

-La válvula aórtica: permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.



¿Cómo se producen los latidos? 

Un latido cardíaco es una acción de bombeo en dos fases que toma aproximadamente un segundo. A medida que se va acumulando sangre en las cavidades superiores, el marcapasos natural del corazón (el nódulo SA) envía una señal eléctrica que estimula la contracción de las aurículas. Esta contracción impulsa sangre a través de las válvulas tricúspide y mitral hacia las cavidades inferiores que se encuentran en reposo . Esta fase de la acción de bombeo se denomina diástole.

La segunda fase de la acción de bombeo comienza cuando los ventrículos están llenos de sangre. Las señales eléctricas generadas por el nódulo SA se propagan a los ventrículos estimulando su contracción. Esta fase se denomina sístole. Al cerrarse firmemente las válvulas tricúspide y mitral para impedir el retorno de sangre, se abren las válvulas pulmonar y aórtica. Al mismo tiempo que el ventrículo derecho impulsa sangre a los pulmones para oxigenarla, fluye sangre rica en oxígeno del ventrículo izquierdo al corazón y a otras partes del cuerpo.

Cuando la sangre pasa a la arteria pulmonar y la aorta, los ventrículos se relajan y las válvulas pulmonar y aórtica se cierran. Al reducirse la presión en los ventrículos se abren las válvulas tricúspide y mitral y el ciclo comienza otra vez. Esta serie de contracciones se repite constantemente, aumentando en momentos de esfuerzo y disminuyendo en momentos de reposo.

Composición de la sangre

El cuerpo humano adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre. El 55% es plasma, que es la parte líquida, compuesta  por agua, sales minerales y proteínas. El 45% restante se compone de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La sangre también transporta gases, hormonas, vitaminas, glucosa, etc.



La sangre tiene la función de hacer llegar el oxígeno y el alimento a todas las células del cuerpo, y retirar el anhídrido de carbono y las sustancias de desecho.

Esta se distribuye  a través de venas y arterias.  

¿Qué son las arterias?

Las arterias realizan el transporte de sangre rápidamente hacia todos los tejidos de nuestro organismo. Llevan a las células todo el oxígeno tomado en los pulmones para que puedan funcionar. Las arterias son las encargadas de transportar la sangre con oxígeno por el cuerpo desde el corazón a los tejidos que lo componen.

Están formadas por tres tipos de tejidos: las capas exteriores están formadas por tejido conectivo, las capas que se encuentran en la zona intermedia se componen de musculo liso, y las internas, que están en contacto con la sangre, se forman por tejido endoletial.

¿Qué son las venas?

La estructura de las venas es similar a la de las arterias pero con musculatura más débil. Por este motivo, las venas son más flexibles que las arterias. Las venas llevan sangre que tiene poco oxígeno pero compuesta de dióxido de carbono desde esos tejidos al corazón.




Fuentes Consultadas 

http://www.enciclopediasalud.com/categorias/cuerpo-humano/articulos/composicion-de-la-sangre

http://educacion.uncomo.com/articulo/cual-es-la-diferencia-entre-arterias-y-venas-32189.html

http://www.texasheart.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario