En la clase de Sociología, con la profesora Jimena Lara, estuvimos hablando acerca del origen de la sociología. Luego debimos investigar y analizar su origen, relacionándolo con la Revolución Industrial y la Revolución Francesa:
La sociología nace como ciencia en la etapa final del proceso de disolución de los lazos comunitarios tradicionales, el cual es visto como el origen de la crisis social europea del siglo XIX. La sociología se dedica a analizar la sociedad y los problemas de integración entre sus miembros.
Se puede definir a la sociología como ciencia de la crisis porque ésta nace en un momento de crisis para intentar resolver la situación. Antes la sociología era considerada como revolucionaria, se le atribuían significados destructivos del orden social. Sin embargo, la sociología surge para dar respuestas e intentar mejorar el orden social.
La sociología surge con la crisis social y política debido a la Revolución Industrial. Con ella aparece el capitalismo que separará lo público de lo privado, donde surge un nuevo orden social, las clases sociales: burgueses y proletariados. Esto provoca que en los sectores conservadores surja un temor por la movilidad social.
Ilustración del nuevo orden social, el proletariado, durante la revolución industrial.
La sociología intentará reconstruir las bases del orden social perdido, debido a la lucha de clases, buscando la estabilidad social. Al romper la relación con el Estado, los temas de la sociedad pasan a ser motivo de investigación. Entonces la sociología va a estar dedicada a analizar la sociedad y los problemas de integración entre sus miembros.
Otro ejemplo de la época es la Revolución Francesa de 1789, la cual significó la ruptura del antiguo régimen de la sociedad feudal. Esta revolución trajo los ideales de Libertad, Igualdad, propuso las bases para la creación de los Derechos Humanos, la Democracia, la Soberanía. Todo esto causó grandes luchas sociales para lograr su cumplimiento, en las cuales la sociología jugó un importante rol.
La libertad guiando al pueblo: Imagen de la revolución francesa, la cual muestra las diferentes clases sociales, a la izquierda (hombre con galera) la burguesía, y a la derecha y en el fondo la representación de los trabajadores, obreros, campesinos. La imagen de Eugène Delacroix como la libertad guiando al pueblo.
Dicho y analizado todo esto, se entiende que el surgimiento de esta nueva ciencia de estudio sobre la sociedad, fue de gran utilidad para lograr entender lo que ocurría y así poder mejorar o resolver los problemas de la sociedad, no solo de ese momento, si no que a futuro también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario